A R T I G A S
 

Ubicación Geográfica en la Región


De Montevideo 620 kms, por Rutas 5 y 30.

De Rivera y Livramento (Brasil), 134 kms., por Rutas 30 y 5 y 105 kms. por Brasil BR 293.

De Tacuarembó, 210 kms., por Rutas 30 y 5.

De Bella Unión, 126 kms., por Ruta 30.

De Salto (Represa Salto Grande), 206 kms., por Ruta 4.

De Termas de Arapey, 160 kms., por Ruta 4 y Camino Vecinal.

De Porto Alegre (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina), 140 kms.

"RESEÑA HISTÓRICA Y DATOS VARIOS"

El departamento de Artigas fue creado por Ley el 1o. de octubre de 1884, su territorio cuya extensión es de 11.928 kilómetros cuadrados, correspondía al departamento de Salto; a partir de esa fecha se designa a la Villa de San Eugenio como capital, la que a partir de 1915 será elevada a la categoría de ciudad, pasando a llamarse Artigas.

Vinculado al hecho estuvo el coronel Carlos Lecueder, primer jefe Político y de Policía de Artigas.
Región dueña de un pasado prehistórico que luego se convirtió en "tierra de nadie" entre los imperios español y portugués.
El inicial predominio indígena (chanás-charrúas-guaraníes) fue desplazado por el poblamiento criollo y las posteriores colonias de inmigrantes.

Los antiguos pobladores: No sólo en la toponimia dejó el guaraní su impronta.
Gran parte de la población conserva los rasgos típicos del cruzamiento de etnias, sobre todo la guaraní, que fue la que más se mezcló con el criollo.
El mestizaje se llevó a cabo sobre todo con las indígenas, dado el tipo de poblamiento del criollo de la campaña; generalmente sólo hombres se arraigaban en las peligrosas e inhóspitas tierras.

Este departamento, actualmente posee dos polos de desarrollo: Artigas, la ciudad-frontera, y Bella Unión, con su indudable habilidad para reconvertir la producción y superar los vaivenes productivo-financieros.

Situado en el norte, el departamento de Artigas tiene 11.928 km2.
Tiene frontera con Brasil y Argentina.
Con una población de 75.066 habitantes, distribuida en 66.596 en zonas urbanas y 8.470en el medio rural, ha marcado según datos del censo de 1966, un crecimiento del 7,8 por mil anual, por encima del promedio estimado para todo el país.
Limita con Brasil al norte, al sur con Salto, al este con Brasil y al oeste con Argentina.

Cuenta con dos zonas morfológicamente diferenciadas: la cuesta basáltica de la cuchilla de Haedo y la llanura del valle del río Uruguay.
La primera se caracteriza por escarpes y quebradas de las cuchillas de Belén y de Tres Cerros ( 300 m de altura); en la segunda la altura no sobrepasa los 100 m. Pertenece a la cuenca del Uruguay, que corre por su límite oeste.
El río Cuareim forma límite con Brasil al norte, y el Arapey lo hace al sur con Salto. El clima es templado, con estaciones muy marcadas.
La producción ganadera es de tipo mixto.
Se realizan cultivos de primor, cereales, lino, tabaco y frutales y se explotan piedras semipreciosas.

Su capital Artigas: Surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim (12/9/1852), en homenaje a Eugenio Garzón; pasando en el año 1915 a la categoría de Ciudad, con el nombre de Artigas, capital del departamento con el mismo nombre en homenaje al Héroe Nacional.
Fue fundada el 12 de setiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del Río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.

La llegada del ferrocarril: El 17 de abril de 1891 corrió el primer ferrocarril hasta Artigas, lo que constituyó un enorme progreso para la región.
La llegada del ferrocarril marcó pueblitos a lo largo de la vía, cuya existencia está ligada al auge y la decadencia del tren.
Ya estaban instaladas la Jefatura de Policía y la parroquia de San Eugenio (1886).
El ferrocarril, movilizando tropas del gobierno, cumpliría un papel fundamental en las posteriores guerras civiles (1897 y 1904).

Característica saliente del departamento de Artigas es su toponimia de origen guaraní.
Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra. Arapey: río de los camalotes; Butiá: palmera; Cuareim: quizá de guará: tribu; Cuaró: cueva ocupada; Cuñapirú: mujer flaca; Cururú: sapo roncador; Itacumbú: piedra que estalla; Itapebí: piedra delgada; Mandiyú: algodón; Ñandubay: árbol frutal; Ñacurutú: búho; Ñapindá: árbol espinoso; Ñaquiñá: chicharra; Yacaré: cocodrilo de poco tamaño; Yacuí: de yacú, pavo montés; Yaguary: jaguar; Yucuyá: víbora; Yuquerí: planta; Uruguay: río de los caracoles.

Hace relativamente pocos años el arqueólogo uruguayo Antonio Taddei descubrió en las orillas del arroyo Catalán Chico restos de una cultura primitiva, de una antigüedad de entre 8 y 10 mil años, que llamó Catalanense.
Diversas piezas líticas recogidas en la superficie basáltica informan de una cultura de recolectores-cazadores primitivos, basada en artefactos elaborados sobre lascas muchas de ellas trabajadas con filo.
También en Artigas a lo largo del río Cuareim se encontraron restos de una cultura diferente a la anterior, más tosca; y otra de cazadores superiores, contemporáneos de ambas, cuya existencia se manifiesta en puntas de proyectil.

El Histórico Ibirapitá: En 1915, cuando se decidió cambiarle el nombre, Baltasar Brum hizo traer un acodo del ibirapitá desde Paraguay, para que en homenaje a Artigas fuera plantado en la plaza Batlle y Ordóñez.
El retoño tuvo sus inconvenientes, ya que requirió un ambiente similar al de su origen por lo cual se encendían hogueras para darle calor.
Trasladado a su actual emplazamiento, el municipio lo caldeó con potentes focos de luz.
Frondoso ejemplar gracias al cuidado de los artiguenses, floreció por primera vez en setiembre de 1942.

Eugenio Garzón (1796-1851): Ya en 1851 el militar se había interesado en el establecimiento de un pueblo en la costa del Cuareim y había encomendado a su secretario las gestiones para la fundación.
Carlos Catalá (1824-1864), ayudante de Eugenio Garzón y comisionado por la Junta Económico Administrativa de Salto para la formación del pueblo del Cuareim, trazó el plano topográfico e integró la comisión de solares.

Quaraí: Cuareim en portugués. Ciudad brasileña fronteriza con Artigas.
Antiguo asentamiento militar fundado por Miguel de Abreu en 1859, el lugar tomó el nombre del río que las une y a la que se accede por un largo puente.


Desarrollo Económico y Productivo

Los pilares de especialización productiva de Artigas son la ganadería y la agricultura y -dentro de estos sectores- la lana, el arroz y el azúcar son las actividades que mayor valor agregado generan.
En el sector pecuario las tres cuartas partes de los establecimientos se dedican exclusivamente a la producción ovejera.
En el sector agrícola, la actividad arrocera genera alrededor del 60% del valor agregado, con un rendimiento productivo muy superior a la media del país.
Los molinos Saman y Casarone, instalados en Tomás Gomensoro y Artigas, son los que procesan la mayor parte del arroz producido por el departamento.

Producción ovejera: Las ventas de lana alcanzan más del 40% de las ventas totales del sector pecuario.

Rendimiento del arroz: Mientras que el rendimiento medio de la producción de arroz en el este del país es de 110 bolsas por hectárea, en Artigas se alcanzaron rendimientos de hasta 150 y 160 bolsas.
El clima, la topografía plana y las posibilidades de riego por inundación favorecen la producción de arroz en Artigas.
En 1919 se realizaron los primeros intentos en Bella Unión.
En 1986-87 ya se cultivaban 25 mil has.; donde no hay acceso al agua ésta se bombea desde cauces cercanos, muchas veces aumentados mediante represas. Uruguay produce el 4% del arroz que se comercializa en el mundo, tiene el 6º lugar como exportador y Brasil es el principal comprador.
En el departamento hay 126 productores (60% arrendatarios; 40% propietarios) y varios molinos.
La producción se concentra en la ribera del río Uruguay.
Otras zonas: Tomás Gomensoro; Baltasar Brum-Diego Lamas; Colonia Artigas; Bernabé Rivera y Paso del León, y alrededores de la capital departamental.

Molinos arroceros: En Artigas funcionan seis molinos: los principales son Saman y Cassarone; pero también trabajan Pivetta, Arrocero Bella Unión, Demelfor SA y Colis SA.
La comercialización se opera bajo un sistema predeterminado entre agricultores e industriales.

Producción de azúcar: La producción de Azúcar en Uruguay está concentrada en sólo dos empresas: en Artigas y Paysandú.
En Artigas el sector azucarero vio caer las hectáreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar así como el número de puestos de trabajo generados por la rama.

Producción de Piedras Preciosas: En la cuenca del arroyo Catalán Grande, en el valle que conforman los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán, existen prolíficos yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas.
Para la extracción de las geodas se utiliza escasa maquinaria, y la producción, que se efectúa en pequeños talleres de tallado de tipo artesanal ubicados en la capital artiguense, ocupa un lugar ínfimo en el valor agregado departamental.
Sin embargo, la gran valoración que tienen las ágatas y amatistas, sobre todo en los mercados externos, supone una importante fuente de ingresos para el departamento.
Más del 5% de la producción minera a nivel del interior del país se centraliza en Artigas.
Las ágatas y amatistas se encuentran en cavidades de rocas basálticas ubicadas en la unidades geológica denominada Formación Arapey, que se extiende a lo largo de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó.

La producción:
El promedio de producción de ágatas es algo superior a 130 toneladas anuales, en tanto que cada año se producen alrededor de 75 toneladas de amatistas.

Mercados externos: Entre 1977 y 1995 se exportaron a más de 40 países ágatas y amatistas en bruto y procesadas por un monto superior a los 10 millones de dólares.

La industria del vino: La vitivinicultura ocupa un papel de trascendencia en el departamento de Artigas, con una fuerte integración vertical entre los cultivos de uva y la industria del vino.
El clima apropiado ayudó al desarrollo de la viticultura, así como la disponibilidad de los sistemas de riego que se instalaron cuando la caña de azúcar aún no soñaba con extinguirse.
A diferencia de la generalidad nacional de producción de vino en pequeñas bodegas familiares artesanales, en Artigas la vitivinicultura se centraliza en una gran empresa, Calvinor, que integra el cultivo de la uva con la producción de vinos de mesa y finos.
Los productores vitícolas realizaron una fuerte incorporación de tecnología intensiva en mano de obra que permitió elevar el empleo en el sector en los últimos años.

Cultivos de uva: El área de cultivo de vid en Artigas pasó de ser el 0,25% en 1980 a representar en 1993 el 1% de la superficie nacional del viñedo, estimada en 9.400 hectáreas.
El 88% de los viñedos uruguayos se concentra en la zona sur del país.


Principales Ciudades

  • Ciudad de Artigas: Surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim (12/9/1852), en homenaje a Eugenio Garzón; pasando en el año 1915 a la categoría de Ciudad, con el nombre de Artigas, capital del departamento con el mismo nombre en homenaje al Héroe Nacional.
    Fue fundada el 12 de setiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del Río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.
    Es la ciudad más alejada de la Capital del País, distante 600 kilómetros, unidas a través de las rutas nacionales No. 5, 30, 3, 4 y 1, estando a la vez a la misma distancia de Montevideo, Buenos Aires, Asunción y Porto Alegre.
  • Bella Unión: Según la leyenda, cuando en 1829 Fructuoso Rivera vio el paisaje que conformaba la confluencia del río Uruguay con el río Cuareim, exclamó: "Qué bella unión".
    Se supone que así impuso el nombre al primitivo asentamiento, que luego se refundó como Santa Rosa del Cuareim.
    Sobre el borde mismo del río Uruguay, Rivera plantó un higuerón al que bautizó El Patriarca.
    Una tarde de 1971, cuando una lancha de la Prefectura de Monte Caseros (Argentina) zarpaba para realizar la travesía desde Bella Unión hacia la margen vecina, el árbol se desplomó de raíz sobre el lugar donde momentos antes había estado amarrada la embarcación.
    Los pobladores lograron de un gajo un retoño que tiempo después plantaron en el mismo lugar, que sobrevive hasta el presente.
    En 1829 Rivera fundó un pueblo con ocho mil indios guaraníes traídos tras su conquista de las Misiones orientales (hoy territorio de Rio Grande do Sul, Brasil) que luego fue destruido.
    Santa Rosa del Cuareim: Hacia 1832 con la llegada de inmigrantes italianos (que introdujeron técnicas de labranza, cultivos hortícolas, viñas, bodegas), alemanes y rusos (que impusieron la agricultura cerealera), se refundó con este nombre el antiguo asentamiento, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
    Bella Unión: El 20/4/1928 se cambió definitivamente el nombre de Santa Rosa por el de Bella Unión, el mismo que le había dado Rivera a la localidad a su regreso de las Misiones.
    La Casa de la Cultura de Bella Unión, dependiente de la Junta Local, ofrece un auditorio municipal, talleres (pintura, cerámica, manualidades, música, labores), eventos culturales, espectáculos teatrales, presentación de libros de escritores locales, además de biblioteca.
    La ciudad tiene un coro municipal y otro liceal.
    Bella Unión, signada por la producción de caña de azúcar primero y la industria vitivinícola de hoy, además de arroz y cultivos primor, es por su manifiesta capacidad de reconversión un elogiable centro de retorno cultural.
    Ubicada a tiro de piedra de Argentina y Brasil, esta ciudad de 13.600 habitantes recibe una notoria influencia cultural y económica de los países vecinos.
  • Baltasar Brum: Antes Isla Cabellos, ya figuraba en el diario de operaciones de José Rondeau (1804). Cuenta con más de 2.000 habitantes.
    Es el tercer nucleamiento urbano de Artigas y está ubicado en una hondonada de la cuchilla de Belén.
    El pueblo fue parte de la estancia de Yapeyú, hoy Paso de los Libres.
    Los primeros asentamientos se realizaron a inicios del siglo XIX: primero criollos y soldados de Blandengues, más tarde inmigrantes italianos, rusos y alemanes.
    En 1900 se creó la primera escuela; en la década de 1980 se fundó el liceo, el Club Central de Fútbol y comenzó el cultivo de arroz en la región.

    Baltasar Brum fue declarado pueblo en 1930; se dispuso la expropiación de tierras para colonos y se construyeron casas de material.
    En 1940 se fundó una policlínica, llegó el agua corriente, la luz eléctrica, el teléfono, una oficina de Correos y una sucursal del Banco República.
    Figuras relevantes: Entre otras: Alba Roballo (1910-1996), abogada, poeta y política, ministra de Educación por el Partido Colorado (1968) y luego integrante del Frente Amplio; Amílcar Vasconcellos (1915), político del Partido Colorado, ministro y escritor.
  • Tomás Gomensoro: La población de Tomás Gomensoro se ubica al noroeste del departamento, distante 110 km de Artigas y cuenta con más de 2.400 habitantes.
    Primero fue un campamento de obreros del ferrocarril que se asentaron en parcelas vendidas en cuotas y a descontar del sueldo por la compañía que tendía los rieles.
    Antes llamado estación Zanja Honda, desde 1908 adoptó el nombre de Tomás Gomensoro.
    Urbanizada a ambos lados de la vía del tren, hoy se accede por la ruta 30. Posee todos los servicios públicos: OSE, Antel, UTE, Juzgado de Paz, escuelas, liceo, policlínicas.
    Tiene otras zonas de influencia que son las colonias cercanas, como Estrella y Gomensoro.
    A la entrada del poblado está el Molino Saman, firma que, en diversas plantas, procesa la mayor parte del arroz uruguayo.
    Liceo: El Liceo de Tomás Gomensoro lleva el nombre de uno de sus docentes y fundadores: el escritor y médico Eliseo Salvador Porta, un dilecto hijo del departamento de Artigas.
Fuente: La información sobre historia, arte, cultura y atractivos turísticos fueron estractadas de material bibliográfico de TODO URUGUAY (Publicación en CD de EL OBSERVADOR), obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Y material aportado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Intendencia Municipal de Artigas, año 2003.

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2011