F L O R I D A
 


"ATRACTIVOS CULTURALES y TURÍSTICOS"

La Catedral y la "Patrona Nacional":
Junto a la plaza Asamblea de la ciudad de Florida se encuentra la catedral, construcción adornada con un portal de bronce con bajorrelieves, en cuyo interior se destaca el altar de mármol italiano presidido por una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, tallada en cedro paraguayo.
No se conoce quién fue el autor de la estatua que fue traída por los jesuitas, pero se presume que fue realizada antes de 1779.
Posee una corona de oro y está engarzada con piedras preciosas.
Fue declarada "Patrona Nacional" ya que, según la leyenda, ante ella se postraron los Treinta y Tres Orientales que integraron la Cruzada Libertadora en abril de 1825.
El segundo domingo de noviembre de cada año llegan al lugar miles de peregrinos para venerarla.

La catedral: Fue construida por Andrés Martinucci en estilo renacentista e inaugurada en enero de 1894.
Las pinturas estuvieron a cargo de Arquímedes Vitale.
Posee un órgano alemán instalado en 1935, que se considera uno de los más importantes del país; tiene 3 teclados y 1.002 tubos.

La Virgen de los Treinta y Tres: Es una imagen de la Virgen del Luján que estaba en la antigua capilla del Pintado (departamento de Florida) en el siglo XVIII.
Su fiesta se celebra el 7 de noviembre, día en el que se inicia en todo Uruguay el mes dedicado a la Virgen, que culmina el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

La fiesta de San Cono:
La fiesta de San Cono es uno de los acontecimientos religiosos populares más importantes del país y su celebración, cada 3 de junio, motiva una peregrinación multitudinaria a su capilla de Florida.
El santo fue traído por colonos italianos -de la región de Salerno- en el siglo XIX.
La capilla posee dos imágenes y siete murales que ilustran los milagros atribuidos al joven Cono.
El 3 de junio se cumplen celebraciones religiosas y es típica la acumulación de las ofrendas, de magnitud y diversidad insospechadas (en un costado de la capilla hay un ala especialmente destinada a ellas).
Durante el día, en las inmediaciones del templo, se realizan espectáculos y ferias acompañando la concentración popular.
San Cono es también conocido como "el santo de los quinieleros".
El santo: Nació a fines del siglo XI en Diano Teggio, Salerno, Italia.
De joven manifestó su inclinación por la vida religiosa y en un intento por permanecer en una iglesia y no retornar a su casa se ocultó en un horno encendido.
Sus padres finalmente aceptaron su vocación.
Murió a los 18 años.

Imágenes: La ubicada en el altar principal fue la primera en llegar a Florida.
Viajó en barco desde Argentina a Montevideo y desde allí hasta Florida en una carreta.
La segunda fue traída desde Italia y es una talla en madera que tiene una antigüedad de 300 años.
Esta última preside las procesiones y permanece en una vitrina, junto a la que se depositan ofrendas.

"El santo de los quinieleros": Es firme creencia popular que el 3 de junio, o en los días inmediatamente anteriores o posteriores, el número 03 saldrá entre los primeros premios de la Quiniela.
Las apuestas a ese número (y a otros que se suelen vincular con San Cono) son rigurosamente limitadas por la Banca de Quinielas cuando se acerca dicha fecha.

Teatro:
La actividad teatral en Florida tuvo sus comienzos en el siglo XIX, en torno a la sede de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos (calle Barreiro, entre Independencia y Fernández).
En 1880 surgió el Teatro Mir y en 1902 se comenzó la construcción del Teatro Florida, que finalizó en 1906, donde actuaron importantes compañías locales y extranjeras, hasta que fue transformado en cine.
En 1999 el Teatro 25 de Agosto, con capacidad para 504 espectadores, es la sala mejor equipada.
En 1903 se realizó la primera proyección cinematográfica en el departamento.
Paralelamente, importantes figuras de la cultura uruguaya vincularon parte de su obra y de su vida a la ciudad de Florida, que dispone de un amplio abanico de medios de comunicación.

Teatro Mir: A esta sala concurría asiduamente Juan Idiarte Borda antes de convertirse en presidente de la República.
Las actuaciones se concentraban en el Salón Cantoni, donde se exhibían series de diapositivas, que anticiparon las exhibiciones cinematográficas.

Figuras destacadas de la cultura uruguaya: La poeta Delmira Agustini se casó en la Catedral de Florida y Florencio Sánchez escribió allí su obra "Los derechos de la salud".
Juan Zorrilla de San Martín recitó por primera vez su "Leyenda Patria" al pie de la estatua a la libertad en la plaza Asamblea.


"Atractivos Turísticos"

  • Prado de la Piedra Alta:
    El Prado de la Piedra Alta se ubica junto al río Santa Lucía Chico, en la entrada sur de la ciudad.
    Se destaca en el lugar el promontorio rocoso donde se reunieron los asambleístas de 1825 para declarar la independencia del país.
    El sitio está cubierto de placas recordatorias y en la explanada que lo bordea se conmemora el hecho cada 25 de agosto.
    A lo largo del río se extiende un frondoso parque de especies indígenas, surcado por caminos pavimentados que facilitan el desplazamiento de los visitantes.
    Se destaca entre las instalaciones la arbolada rambla a la orilla del río, el zoológico poblado por ejemplares de la fauna autóctona, el teatro de verano, otros espacios recreativos, servicios públicos y un parador.
    En el predio se erigen varios monumentos.
    Los asambleístas: El 25 de agosto de 1825 los representantes se reunieron en un pequeño rancho de techo de paja de totora, erigido al lado de la iglesia de Florida.
    Allí firmaron la declaratoria de la independencia; luego se dirigieron a la Piedra Alta desde la que leyeron el acta a los ciudadanos reunidos.
    Monumentos: En distintos espacios del prado se ubican estatuas, de José Artigas, Juan Zorrilla de San Martín y del poeta español Federico García Lorca.
    También se encuentra en el predio el monumento a la Madre.
  • Turismo Rural:
    Entre las estancias del departamento de Florida dedicadas al turismo rural, se destaca San Pedro del Timote.
    El antiguo establecimiento de Cerro Colorado que perteneció a la familia Gallinal, cuenta con 18 habitaciones para huéspedes y sala de conferencias.
    Permanecen las antiguas construcciones que formaban parte del casco de una de las estancias modelo del Uruguay desde principios de siglo.
    Entre sus parques y jardines se levantan modernas instalaciones deportivas y recreativas.
    En Florida hay otros establecimientos dedicados al turismo rural, que ofrecen las atracciones típicas de esta modalidad.

    Ellas son El Ceibo en el camino a San Gerónimo, Doña Vita y El Tornero en la ruta 6, Venado Encantado a 10 kms. de Cerro Colorado y la cabaña San Jorge en la ruta 14.
    Antiguas construcciones: Se destaca la residencia principal del establecimiento, su escritorio y biblioteca, la capilla y las instalaciones dedicadas a las tareas rurales.
    Atracciones típicas: En estos establecimientos los visitantes pueden participar en actividades camperas, caminatas, cabalgatas y paseos en carro.
    También cuentan con instalaciones deportivas y restaurantes de comidas tradicionales.
  • Paso Severino:
    Paso Severino está cerca de la localidad de Isla Mala, en el kilómetro 73 de la ruta 5, desde donde se accede a la represa de OSE en el río Santa Lucía Chico y al lago formado por la obra.
    Cuenta con instalaciones hoteleras, piscinas y campos deportivos.
    En ese lugar chocaron en 1870 el nacionalista Timoteo Aparicio con el ejército regular comandado por Gregorio Suárez.
    El lugar está rodeado por un monte natural y un parque forestado.
    La pesca es abundante.
    Las principales instalaciones del lugar pertenecen a la colonia de vacaciones de los funcionarios de OSE.
    Esta combina el agradable marco natural con piscinas, canchas deportivas y otras instalaciones recreativas.
    También hay servicios públicos y construcciones para picnic.
    Batalla de Paso Severino (1870): En Paso Severino tuvo lugar el 12 de setiembre de 1870 la primera batalla de la Revolución de las Lanzas (1870-1872).
    Los nacionalistas enfrentados al gobierno de Lorenzo Batlle, en marcha hacia Montevideo, derrotaron allí al ejército regular que los interceptó. Murieron 200 personas.


    La pesca es abundante: En aguas del lago y del Santa Lucía Chico los aficionados a la pesca encuentran una amplia variedad de especies fluviales, en especial carpas, tarariras y bagres.
  • CAMPING MUNICIPAL - Parque Robaina
    Nada comparable a la aventura de un fin de semana de camping.

    El Camping Municipal Parque Robaina es un lugar incomparable para un placentero descanso a las orillas del histórico río Santa Lucía Chico.
  • CAMPING MUNICIPAL -Paseo Juan Chazot
    Parque con playas, muy arbolado, desembocadura del arroyo de la Virgen en el Santa Lucía.
Fuente: La información sobre historia, arte, cultura y atractivos turísticos fueron estractadas de material bibliográfico de TODO URUGUAY (Publicación en CD de EL OBSERVADOR), obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Algunos datos y fotografías, fueron tomadas del Sitio Web de la Intendencia Municipal de Florida..

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2011