LAVALLEJA
 


"ATRACTIVOS CULTURALES y TURÍSTICOS"

Personajes destacados, vinculados a Lavalleja:

El célebre dramaturgo Florencio Sánchez: Vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Minas.
Bajo el seudónimo "Jack" o "Jack sin destripador", publicó en la prensa irónicas críticas costumbristas en donde la peor parte la llevaron las autoridades departamentales, a pesar de que trabajaba precisamente en una dependencia municipal.
Fue en 1890 en La Voz del Pueblo de Minas, que Sánchez escribió la parte inicial de su inconclusa primer obra de teatro llamada "Los Soplados", en que satirizaba a algunos miembros de la sociedad minuana.
Durante sus días mozos en Lavalleja llegó a actuar con éxito en la obra "Marcelo o ¿A cuál de los tres?", de Bretón de los Herreros.
Florencio Sánchez (1875-1910): Las ácidas crónicas periodísticas y el escaso apego a los horarios motivaron en 1893 su expulsión de la burocracia.
Luego se convirtió en uno de los más importantes dramaturgos del Río de la Plata escribiendo obras como "M'hijo el dotor" y "Barranca abajo".

La tradición literaria de Lavalleja:
La tradición literaria de Minas tiene entre sus puntos más altos la publicación en 1925 del poemario denominado "Bajo la misma sombra".
Sus autores, años más tarde, se destacaron en el mundo de las letras.
Esta obra colectiva terminó siendo el denominador común de estos jóvenes poetas, que encontraron allí el canal para expresarse.
La crítica de Montevideo y Buenos Aires recibió con elogios la aparición de este libro, cuyo ejemplar original se puede encontrar en la Casa de la Cultura.
Los autores del célebre libros son: Juan José Morosoli, Guillermo Cuadri, Valeriano Magri, José María Cajaraville y Julio Casas Araújo.
Otros escritores de renombre nacidos en Minas son Manuel Benavente y Juan Capagorry.
Aníbal Barrios Pintos (Minas, 1918) editó revistas y álbumes sobre departamentos y fue coautor de libros sobre barrios de Montevideo.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras, en 1976 ganó el Premio Nacional de Literatura.
Algunas de sus obras:
"Historia de los pueblos orientales", "Historia de la ganadería en el Uruguay", "Aborígenes e indígenas del Uruguay" y "Minas: dos siglos de su historia".

Miguel Antonio Escurruchea: Escurruchea es el autor de la famosa frase: "El más hermoso país de cuantos he visto en este reino", dicha mientras recorre la zona Minas.
La sugerencia de Escurruchea actuó como disparador para la fundación, 23 años más tarde, de la Villa Concepción de Minas.

Guillermo Cuadri (Minas, 1884-Minas,1953): Escritor que firmaba con el seudónimo Santos Garrido.
Sus mejores trabajos fueron reunidos en "El agregao", su libro más popular, con varias ediciones ampliadas.
Como "versos gauchescos" denominó su obra y con ese lenguaje se atrincheró en los valores del mundo campesino y demonizó los de la ciudad.
En 1938 apareció "Leyendas minuanas", libro de narraciones.

Julio Casas Araújo (Casupá, 1895-Minas, 1974): Escritor, político y diplomático.
Ejerció el periodismo en diarios locales.
Como poeta publicó "El misal de las súplicas" y "Elogio de la primera estrella".
Fue coautor, con Morosoli, de tres obras teatrales.
Militó en el Partido Nacional (es autor de la letra de la "Marcha de Tres Arboles"), fue elegido edil y representante nacional y se desempeñó como consejero de Enseñanza Primaria y embajador en Cuba, Ecuador y España.

Juan Capagorry: Capagorry (Montevideo, 1934-Montevideo 1997) fue narrador, poeta, cronista y dibujante.
Pasó su infancia y adolescencia en Solís de Mataojo.
De su experiencia pueblerina abasteció el mundo de sus cuentos, dotados de incisivo humor y recogidos en libros como "Hombres y Oficios" (1966), "Chau, consuelo" (1979) y "Chirolitas" (1984). Excepcional narrador oral.

Santos Inzaurralde: Inzaurralde (Minas, 1925) es autor -entre muchas otras obras- de "Minas y Abril", pieza clásica del canto autóctono musicalizada por Santiago Chalar.
Fue edil y diputado por el Partido Nacional.
En 1999 fue director de la Casa de la Cultura de Lavalleja.

Gardel en Minas: El 24 de enero de 1918 Carlos Gardel, junto a José Razzano, cantó en Minas en el desaparecido y legendario Teatro Escudero y después asistió a unas pencas en la zona de Mariscala.
Gardel no basó su repertorio en tangos, sino que amenizó la velada con canciones criollas.
La exitosa noche terminó entre amigos y copas en el célebre Café Oriental, punto ineludible de reuniones de intelectuales y bohemios de Minas.
Como pocas ciudades del interior Minas fue y es cita obligada de los músicos exitosos de la capital del país.
El célebre Café Sorocabana de Montevideo llegó a instalarse en Minas con las mismas mesas y sillas que en la capital.
La iniciativa no tuvo el éxito esperado y debió cerrar al poco tiempo.
Sin embargo la tradición de cafés es aun hoy fuerte en Minas.

CATEDRAL DE MINAS:

La Iglesia primitiva estaba en el mismo sitio que la actual.
El primer libro parroquial, se inicia el de agosto de 1783, con el bautismo del niño Lorenzo Belós; siendo el primer sacerdote Fray José Agustín Ramos.

El libro correspondiente a entierros se abrió el 22 de agosto de ese año, al fallecer el mismo niño.







 

El libro de casamiento (partidas), se abrió el 3 de enero de 1784, al celebrarse el matrimonio de Pedro Caballero y Ana María.
A Fray Agustín Ramos le sucederá en mayo de 1874, Fray Tomás Charruca, quién bautizará a Juan Antonio Lavalleja, nacido el 24 de junio de ese mismo año.
En 1805 fue erigido Parroquia, siendo el primer Párroco Juan Ximenez y Ortega.
Desde ese año el sacerdote Domingo Alemán trabajó activamente en la construcción de una nueva Iglesia, que fue inaugurada el 14 de diciembre de 1845.
Estaba ubicada al lado de la Jefatura, se construyó en carácter provisorio y prestó servicio durante 47 años.
En tiempo del Presbítero Berrel, se formó una comisión que debía proseguir las obras del Templo que fue inaugurado el 10 de abril de 1892, celebrándose misa con la presencia del Presbítero José De Luca, con una concurrencia de 1.500 personas.
Se le llamó Catedral cuando se instauró el Obispado de Minas, siendo el primer obispo Monseñor José Ma. Caballero, quién falleció el 29 de mayo de 1963, sucediéndolo Martín Pérez como Vicario Capilar.
Es un edificio de sobrias líneas neo-clásicas y su ubicación está vinculada al eje de la Plaza principal por una avenida de acceso.
El interior es muy sobrio, su altar y su púlpito fueron objeto de reformas y cambios no acertados desde el punto de vista de la preservación histórica.
Nuestra Catedral tiene la particularidad de no situarse frente a la Plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez.

PLAZA LIBERTAD:
Es el centro social e histórico de la capital de Lavalleja.
Las principales manifestaciones colectivas han sucedido allí, desde que se ideó en su fundación hasta el presente.
Antiguamente se llamaba Plaza del Recreo y en 1872 tomó el nombre de Libertad.
El 18 de Junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.
El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.

El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.

El 23 de Agosto de 1902 fué fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.

 

 

 

 

Y finalmente el 12 de Octubre de 1902 fué inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.
A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja.
En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fué entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.
Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones.
El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.

Teatro Lavalleja:
Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1909, como parte de la fiesta de homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción contando con la presencia de músicos, poetas y escritores.

Edificio levantado por la Unión Católica del Uruguay.
Gran construcción, de austero frente de ladrillo desnudo, sala con dos ordenes de palco muy espaciosos, platea amplia con escenario regular.
Triunfo del Arquitecto Buigas y Monravá, Catalán talentoso, que concibió y dirigió la obra.
La fachada y su interior recuerdan el estilo arquitectónico de la Belle Époque.
Tiene 500 butacas (platea, palcos, tertulia y galerías).
Por el, desfilaron en el correr de los años artistas nacionales e internacionales.
Luego de muchos años de abandono, donde el tiempo lo transformó casi a ruinas, fue restaurado totalmente y reinugurado el 24 de agosto de 1989.
Hoy es escenario de importantes recitales y obras teatrales, funcionando en el mismo lugar el "Museo del humor y la historieta", único en América Latina.

CASA DE LA CULTURA:
La CASA DE LA CULTURA, es asiento de varios museos, y en su interior aun se conserva la casa natal del héroe Juan Antonio Lavalleja.

Bajo la misma infraestructura funcionan varios museos, la Biblioteca Municipal, asi como tambien salas de exposición y un anfiteatro con capacidad para 300 personas.

DIRECCIÓN: Lavalleja y José E. Rodó
TELEFONOS: (044) 22010 - 28629

Museo del Humor y la Historieta:
En las galerías del teatro se encuentra este particular museo compuesto de numerosas caricaturas, comics e historietas de diversos autores uruguayos; desde el legendario Peloduro al joven Horacio Cassinelli.

Tradicionalmente Minas ha sido una ciudad con una vida cultural muy activa y el Teatro Lavalleja es una demostración del interés por mantener vivo ese rasgo.

MUSEO DE EDUARDO FABINI:
Instrumentos y partituras originales del gran músico uruguayo.

MUSEO DE JUAN JOSE MOROSOLI:
Pertenencia y manuscritos de este escritor.

MUSEO DE LA CIUDAD:
Trajes y utensilios pertenecientes a familias de antiguo arraigo en la ciudad.

MUSEO DE SANTIAGO DOSSETTI:
Pertenencias y manuscritos de ese académico minuano por adopción.

MUSEO LITICO Y DEL GAUCHO

MUSEO REGIONAL

Deportistas destacados:
La historia del fútbol de Lavalleja no registra grandes victorias -salvo el campeonato de selecciones del interior que se ganó en 1992- pero es rica en deportistas que fueron campeones mundiales en diversas disciplinas.
Es el caso de Gustavo Trelles, varias veces campeón mundial de rally.
También el de los hermanos Barreiro, campeones mundiales de pelota vasca, o de Alfredo Barrios, campeón sudamericano y mundial de bochas.
Hasta un campeón olímpico de fútbol en 1928 (Amsterdam) nació en Minas: René Borjas.
Minas es sede del único equipo de básquetbol del interior del país que se coronó campeón nacional: el popular Sparta, que le ganó la final a Aguada en la década de 1930.
Campeón olímpico: El deportista ciego Jorge Lerena, también oriundo de Lavalleja, fue campeón olímpico en varias oportunidades.
Su especialidad son los 100 metros llanos.


"Atractivos Turísticos"

  • Casa de Ramona de la Torre:
    Ubicada en la calle Juan A. Lavalleja, entre José E. Rodó y 25 de Mayo -en el centro de Minas-, está la casa donde nació el jefe de la Cruzada Libertadora de 1825, Juan Antonio Lavalleja.
    La Casa de la Cultura que funciona allí es un importante centro de difusión intelectual.
    Fue creada en 1955 por el escritor Santiago Dossetti.
    Alberga varios museos, la biblioteca municipal, una sala de exposiciones, y una sala de teatro con capacidad para 200 personas.
    Vestimenta gauchesca, uniformes y armas del siglo XIX son un punto de atracción en la habitación donde nació el primer hijo varón de Ramona de la Torre con Manuel Gil Pérez "Juan Antonio Lavalleja".
    Ramona de la Torre, madre de Juan Antonio Lavalleja, fue la única residente de la Villa de Minas que acompañó en 1811 al general José Gervasio Artigas en el Exodo del pueblo oriental.
  • Cerro Arequita:
    La elevación de origen volcánico conocida como Arequita mide en su parte más alta 230 metros.
    Lleva nombre indígena, cuya traducción sería "río de la alta cueva de piedra".
    Ubicado a 10 kms. de Minas, el accidente geográfico que se distingue claramente en la zona, fue fuente de inspiración para músicos y pintores de todas las épocas.
    En su falda se encuentra el Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja y el segundo monte de ombués del país.
    El Arequita se destaca durante las puestas de sol, cuando adopta en su frente un singular color violáceo.
    En sus entrañas se encuentra la gruta Colón, fuente de antiguos relatos.
    En las últimas décadas los visitantes han alterado seriamente el frágil ecosistema de la gruta.
    Hoy, en plena recuperación, se realizan visitas guiadas.
    El Arequita está formado por tres cerros: el de la Cueva, del Cuervo y el más pequeño cerro de Iriarte.
    El Arequita es un icono fundamental en la personalidad de Lavalleja.
    Es motivo de varios pintores, entre los que se destacan los trabajos realizados por Pedro Blanes Viale.
    En el lugar funciona el Parador y Restaurante Mirador, el que ofrece dentro de sus servicios una visita guiada a la gruta y la posibilidad de escalar hasta la cima del cerro.
    Muy cerca del cerro a orillas del Río Santa Lucía se encuentra el Camping Municipal, con capacidad para 3.000 personas, ofreciendo cabañas y una infraestructura ejemplar.

  • Gruta Colón:
    Ubicada en las entrañas del Cerro Arequita, la gruta Colón era conocida como "de los murciélagos" debido a la gran población de murciélagos y vampiros que vivían en sus cavernosas entrañas, ; de allí las leyendas que se tejieron a su alrededor.
  • Monumento Ecuestre al Gral. José G. Artigas:
    En la cima del cerro Artigas, en las afueras de Minas, 280 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un gigantesco monumento ecuestre del general José Gervasio Artigas esculpido por el artista Stelio Belloni, hijo de José Belloni, quien colaboró con el proyecto.
    Llama la atención que tanto jinete como caballo tienen la mirada baja.
    La visión que se tiene de la ciudad y sus alrededores es sumamente atractiva.
    En el paisaje a lo lejos se divisan el cerro del Verdún y el cerro Arequita.
    Con orgullo los minuanos afirman que el monumento ecuestre de Artigas, inaugurado el 19 de octubre de 1974 es el más grande del mundo.
    La maciza mole de 150 mil kilos de hormigón armado, tiene 18 metros de altura y 9 metros de largo.
  • Villa Serrana:
    En 1945 un grupo de inversores impulsó la construcción de una villa de descanso entre las sierras, al estilo europeo.
    Para la tarea contrataron al arquitecto Julio Vilamajó, quien utilizando materiales típicos respetó el espíritu del lugar.
    A 25 kms. de Minas, Villa Serrana es el lugar idóneo para escuchar el silencio, tocar la naturaleza y admirar un paisaje rústico y sorprendente.
    Saltos de agua, un embalse que refleja la sierra cortando el cielo y la hospitalidad de los lugareños, son elementos que no pasan desapercibidos durante una estadía allí.
    En 1999 se percibe la intención de recuperar un enclave que ha sido parcialmente abandonado durante décadas.
    Villa Serrana está ubicada en el valle entre los cerros Marmarajá y Penitente.
    Se accede por un camino que sale en el km. 146 de la ruta 8.
    Entre los caminos, las casas y las sierras se han plantado gran variedad de árboles.
    Se destacan la coronilla, el canelón y pinos de diversos tipo.
    Julio Vilamajó:
    Llegó por primera vez a Villa Serrana en un auto destartalado.
    Rebautizó el poco poético arroyo de los Chanchos con el nombre Miraflores.
    Creó El Ventorrillo de la Buena Vista (1946) y el Mesón de las Cañas (1947) y diseñó los caminos que ofrecen variantes para la caminata, la cabalgata o la bicicleta de montaña.
  • Salto del Penitente:
    El salto del Penitente, es un lugar donde Lavalleja muestra el potencial para el poco explotado turismo ecológico.
    La caída de 60 metros de agua pura y fresca entre las piedras, el ruido del descenso y la vegetación agreste del entorno conforman un panorama encantador.
    La cascada desemboca en un una piscina natural con fondo de piedra donde es posible bañarse.
    A veinte minutos-auto de Minas, la entrada es por la ruta 8 a partir de donde hay que hacer 10 kms. de camino agreste entre las sierras.
    El paisaje pétreo semeja la imagen de un monje en acción de penitencia, de allí el nombre del arroyo y del cerro.
    Actualmente, recientemente inaugurado funciona el Parador Penitente, ofreciendo servicios de gastronomía en general, con zona de camping, cabalgatas, vivero, zona de baños y gabinetes higiénicos.

  • PARQUE DE VACACIONES UTE-ANTEL:
    Sobre el km. 147 de la ruta 12, a nueve kms. de Minas, se encuentra el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL.
    Fue inaugurado el 26 de octubre de 1947 en el paraje denominado San Francisco, en terrenos pertenecientes a la Mina Valencia.
    La adquisición del predio de 500 hectáreas y la construcción de enormes edificios, tuvo por objeto otorgar a los empleados de la compañía estatal de energía eléctrica un lugar donde descansar junto a la familia.

    Cuenta con 250 hectáreas forestadas con flora autóctona y exótica., que incluyen un balneario de arroyo y miradores espectaculares.
    Los edificios de la colonia de vacaciones forman la sigla UTE, que se puede apreciar desde el aire.
    La U son las casas individuales, la T el edificio de alojamiento de las familias y la E, el comedor.
    Dispone de 700 habitaciones con baño privado.
    El nombre de Antel se agregó al Parque posteriormente, cuando se formó una empresa estatal de teléfonos independiente de la empresa de energía eléctrica.
  • VALLE DEL HILO DE LA VIDA:
    Se ingresa por Ruta 12 al km 346.

    Enclavado en medio de las sierras se puede conocer este antiguo territorio indio, con un legado de aproximadamente cien construcciones en piedra, las que se trata de preservar y a la vez de promocionar para que todos podamos conocer.
  • CERRO VERDUN:
    Desde 1901, cada 19 de Abril, concita a miles peregrinos de todo el país, que llegan hasta su cima para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
    Es posible que el cerro deba su nombre a Juan Bautista Berdum, un terrateniente del siglo XVIII.
    La peregrinación del Verdún, que mueve decenas de miles de personas, fue instaurada por el presbítero italiano José de Luca el 21 de abril de 1901.
    Pocos días después la imagen fue mutilada.
    La peregrinación a la Virgen del Verdún es una de las fiestas religiosas más importantes del país, aunque no es la única movilización multitudinaria de Lavalleja.
    Sin duda uno de los símbolos emblemáticos de Minas.
    Desde el cerro, el que es visitado por turistas durante todo el año, se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
  • PARQUE SALUS:
    Se encuentra sobre el km. 109 de Ruta 8.
    El PARQUE SALUS presenta un amplio bosque, con sitios y comodidades para picnic.
    En el lugar, la compañía Salus fabrica y embotella su línea de productos.
    Desde la fuente del Puma, en medio de un muy bien cuidado bosque indígena enriquecido con otras especies, fluye el agua mineral que tiene su naciente cerro arriba.

    En este bosque se encontraba la casa donde vivió el músico Eduardo Fabini.

    Dentro del mismo Parque, se sitúa el Parador Salus, brindando hospedaje y servicios gastronómicos y el Restaurante de Campo que ofrece comidas criollas, almuerzos rápidos para grupos y excursiones, juegos infantiles y cabalgatas guiadas.
  • LAGUNA DE LOS CUERVOS:
    2 km. mas allá del Arequita está la LAGUNA DE LOS CUERVOS, un ensanchamiento del Santa Lucía que bajo el Cerro de los Cuervos, forma un conjunto paradisíaco.

    Ofrece cabañas, camping y servicios recreativos.
  • MINA DE ORO:
    Por ruta 8 hacia el norte, a 3 km. de la ciudad, entrando por el acceso a la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja llega hasta MINA DE ORO.
    Allí puede recorrer sus 800 mts. de galerías con guías especializados y conocer su historia, encanto y misterio.

    En el lugar se instalan las Cabañas Mina de Oro las que poseen todos los servicios así como también balneario, juegos de agua y pesca.
  • REPRESA DE AGUAS BLANCAS:
    En el km. 91 de ruta 8, tiene acceso a través de la ruta panorámica 81 al la Represa del Molino Ladós de Aguas Blancas.
    En medio de quintas frutales, se encuentra un amplio valle regado artificialmente por la represa construida sobre el arroyo Mataojo.
    En el paraje de AGUAS BLANCAS en las sierras del Abra de Zabaleta puede disfrutar de las instalaciones del camping municipal. En la zona de pueden ver chivos salvajes y diferentes tipos de aves.
  • PARQUES:
    La ciudad está rodeada por distintos parques con instalaciones para picnic, sombreados por variados árboles y con cuidados jardines.
    Hacia el sur, por la rambla del Arroyo San Francisco se encuentran el PARQUE ZORRILLA DE SAN MARTÍN y el PARQUE FABINI, que es bordeado por la remosada Rambla Ester Moré, contando con un parador, pista de skate y un paseo con miradores y escalinatas .
    También sobre el mismo Arroyo, se encuentra la REPRESA Y PARQUE OSE, con un enorme embalse de agua ideal para la pesca punto obligado de visita de turistas y excursionistas que llegan a Minas.

  • PARQUE RODO:
    Se encuentra al norte sobre la Avda. San Martín.
    Por su extención y comodidades es uno de los preferidos por los excursionistas que visitan la ciudad.
    En su interior funcionan el Zoológico y la Piscina Municipal, y en sus instalaciones se festejan en abril de cada año el Festival Minas y Abril y en noviembre el Safari del Jabalí.
  • Turismo ecológico y de aventura: En varias estancias de Lavalleja es posible practicar el turismo ecológico o turismo aventura; lugares donde descansar, realizar safaris fotográficos y observar tareas típicas.
    "La Peña Blanca", "Los Tocayos", "Doña María" y "Monte Jabalí" son algunas de las más promocionadas.
  • Confitería "Irisarri":
    Muda testigo del paso del tiempo, la confitería Irisarri ubicada frente a la plaza Libertad, tiene su origen en 1898 cuando el catalán Cristóbal Carbonell comenzó a cocinar y vender panes y masas artesanales.
    En 1898 el negocio fue adquirido por Manuel Irisarri, quien construyó los sólidos cimientos de uno de los lugares más típicos de Minas.
    Hablar de Lavalleja es sinónimo de Irisarri y de sus típicos serranitos, damasquitos, yemas y alfajores.
    Junto a su galería homónima, es un punto de reunión de la sociedad minuana y de los turistas que pueden visitar sus originales bodegas.
    En la misma cuadra se encuentra el Club Minas, otro punto significativo para la sociedad local.
    1898:
    Cien años más tarde, en 1998, la Confitería Irisarri festejó el siglo de su fundación confeccionando al aire libre, en la misma Plaza, una torta gigante que compartió con todo el pueblo.
    El subsuelo de la confitería era denominado "la bodega" por Manuel Irisarri, refiriéndose a una simple despensa.
    Se destaca un aljibe de donde se sacaba agua para la confección de los productos y una sala de madera rústica donde se encuentra una mesa con platos con los nombres de los apóstoles.
  • Semana de Lavalleja:
    El festival folklórico Minas y Abril ideado por Santiago Chalar y Santos Inzaurralde en 1984, atrae desde entonces a miles de personas.
    Se realiza en el Parque Rodó.
    La Semana de Lavalleja en Octubre con su típica noche de los fogones en la falda del cerro Artigas, es otro evento muy popular.
  • Castillo de Batlle:
    Se comenzó a construir en 1936 y se terminó en 1948.
    Su dueño fue César Batlle Pacheco, hijo de José Batlle y Ordóñez, quien financió las obras con los recursos que obtuvo al ganar una lotería de fin de año.
    Luego de su muerte la construcción permaneció abandonada durante varios años.
    En el km. 43 de la sinuosa y atractiva ruta 12, sobresale en el paisaje el Castillo de Batlle, que con sus pasadizos secretos y sus altas torres de piedra contribuye a crear una atmósfera misteriosa.
    Funciona allí una estancia turística.
  • Club Minas:
    Fundado en 1930, por décadas fue el punto de reunión obligado de la clase alta.
    No mantiene el esplendor de otrora, aunque la inauguración de una piscina techada y el servicio de una completa biblioteca han dinamizado la vida del club.
    Aún tiene una sala donde se pueden leer los diarios y jugar al ajedrez.

    Fuente: La información sobre historia, arte, cultura y atractivos turísticos fueron estractadas de material bibliográfico de TODO URUGUAY (Publicación en CD de EL OBSERVADOR), obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
    Algunos datos sobre historia, arte, cultura y fotografías, fueron tomadas del Sitio Web de la Intendencia Municipal de Lavalleja.

     

     


Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2011