MALDONADO
 


"RESEÑA HISTÓRICA Y DATOS VARIOS"

Maldonado se ubica al sudeste del país, sobre el litoral fluvial y marítimo del Río de la Plata y del Océano Atlántico, entre los 34 y 35 grados de latitud sur.
La superficie del departamento es de 4.793 km2.
Linda con los departamentos de Rocha al este, Lavalleja al norte y Canelones al oeste.
La temperatura media es de 22º C en verano y 14º C en invierno.
El paisaje predominante es serrano, surcado por ríos y arroyos, algunos de los cuales desembocan en el Río de la Plata o en el Océano.
Las principales sierras son las de Carapé y de las Ánimas (Cerro Pan de Azúcar) y de la Ballena.
Al norte está la mayor elevación del país: el cerro Catedral (514 m); seguido luego por el cerro de las Ánimas (501 m), ubicado casi en el límite con Canelones.
Los arroyos del departamento pertenecen a las cuencas de la Laguna Merín y del Río de la Plata.

Era una región densamente habitada por indígenas, principalmente charrúas y chanaes.
Se especula que los primeros europeos llegados a Maldonado (Américo Vespucio en 1502 y Esteban Flores y Juan de Lisboa en 1511-1512), eran encomendados por Portugal.
Como esta corona no podía revelar públicamente esos hallazgos en territorio que, según el tratado de Tordesillas, no le correspondía, el español Juan Díaz de Solís figuraría entonces como el "descubridor" oficial.
En enero de 1516 nombró a la Isla de Lobos "San Sebastián de Cádiz", a la Bahía de Maldonado "Nuestra Señora de la Candelaria" y a Punta del Este "Cabo de Santa María".

Arribo de españoles y portugueses: En 1520 Fernando de Magallanes se internó por el Paraná Guazú, el actual Río de la Plata, y pasó por el Cabo de Santa María.
Encomendó a Francisco Maldonado una expedición tierra adentro, éste no regresó.
Alguna documentación dice que fue visto en 1532 por la región, a la que le dio nombre.
En 1528 Diego García navegó por la región y nombró "Isla de los Pargos", o corvinas, a la actual Isla de Lobos, e "Isla de las Palmas" a la Gorriti, en aquel momento cubierta de palmas butiá, yatay y jaribá.
En 1531 los hermanos portugueses Martín y Pedro López de Souza realizaron una expedición por la región, y otra el corsario inglés Francis Drake en 1578. De los tres puertos naturales del Río de la Plata, Colonia, Montevideo y Maldonado, este último era el primero que los navegantes veían al ingresar al estuario.
En 1594 Felipe II sugirió "que convenía poblar esas Provincias en la Isla de Maldonado" (Gorriti) para frenar el avance portugués.
En 1600 se hicieron reconocimientos oficiales del territorio, pero recién en 1673 los españoles tomaron posesión de Gorriti y de la costa frente a ella al enterarse de una orden real portuguesa de poblar la isla.
En 1723-1725 Bruno Mauricio de Zabala recibió repetidas órdenes del rey de fortificar la zona, pero fue el Tratado de Madrid de 1750 el motivador de la fundación de Maldonado por José Joaquín de Viana, primer gobernador de Montevideo.

Isla Gorriti: Fue la isla de Maldonado hasta 1752, cuando confinaron allí al capitán Francisco Gorriti.
Gorriti tuvo un conflicto con Viana, gobernador de Montevideo, porque entendió que los militares no estaban obligados a pagar, como lo hacían los demás vecinos, para defender al fuerte de los indios.

Fundación de Maldonado: La primera fundación se realizó en 1755 con 13 vecinos, sin contar mujeres e hijos, en un paraje cercano a la Laguna del Diario y Punta Ballena.
En 1757 se mudaron al emplazamiento actual de la capital departamental y se le sumaron siete familias de indios de las Misiones.
No existió un "Acta de Fundación", ni una orden expresa superior para la fundación de Maldonado, tan solo la iniciativa personal del gobernador Viana ante la cercanía portuguesa por los límites del Tratado de Madrid, que Carlos III anuló en 1761. Esto provocó la guerra entre España y Portugal.
Pedro de Ceballos, gobernador del Río de la Plata, dirigió exitosamente "la campaña del Este".
Maldonado sirvió de Cuartel General y en 1763 se creó la Comandancia Militar.
Ampliadas las fronteras hacia el este decidió unir a la dispersa población portuguesa y así se fundó la Villa de San Carlos.
Entre 1778 y 1782 llegaron 2 mil pobladores, promovidos en parte por Rafael Pérez del Puerto, destinados a la Patagonia.
Poblaron Maldonado, San Carlos, y constituyeron Minas, San José y más tarde Rocha.

Población: Maldonado es el tercer departamento más poblado de Uruguay (127.502 hab) y el de mayor índice de crecimiento demográfico.
La población se concentra al sur: en la capital, Maldonando, y en Punta del Este.
El sudeste es zona de lagunas, que difiere del habitual paisaje serrano.
De oeste a este están las lagunas del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón.
Algunas de estas lagunas surten de agua potable a las poblaciones y son también utilizadas para deportes náuticos.
Los faros del departamento señalan ciertas islas y penínsulas, de los 100 km de costa, que pusieron y ponen en peligro a las embarcaciones.
De oeste a este: faros de Punta del Este, de la Isla de Lobos y de José Ignacio (donde se encuentra la boya petrolera).

Tratado de Madrid: Se firmó en 1750 entre España y Portugal.
Representó un avance de frontera portugués al absorber éstos gran parte de los actuales departamentos uruguayos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, además de la Misiones Jesuíticas orientales.
España ganó la Colonia del Sacramento.El Cabildo de Maldonado funcionó desde 1786 y hasta 1826, cuando una ley general lo suprimió.
En 1797 José Gervasio Artigas se unió al cuartel de Blandengues de Maldonado.
Los ingleses atacaron el departamento en octubre de 1806, hecho previsible tras la derrota franco-española ante los ingleses en la batalla de Trafalgar (1805).
Los excesos produjeron un éxodo de la población a San Carlos y a la campaña.
Los invasores se vieron hostigados por la negativa a aprovisionarlos, como el caso de Manolito Mendoza.
El departamento no se benefició de las mercancías ni del comercio con los invasores como otras ciudades del Virreinato.
Entre 1811 y 1812, en plena revolución independentista, fue ocupado por los portugueses.

Blandengues: Cuerpo militar formado en 1797 por el virrey del Río de la Plata, Pedro Melo de Portugal (que era español).
Tenía por fin, defender a los hacendados contra los ladrones de ganado, contrabandistas e indios.
Artigas, hasta entonces un prófugo, ingresó al cuerpo acogiéndose a una amnistía.

Manolito Mendoza: Hijo del comerciante fernandino Juan Mendoza que se quedó en la villa resistiendo la invasión.
Manolito, con 14 años, fue el niño mensajero entre el gobierno y las tropas en el Pan de Azúcar, por lo que en 1979, Año Internacional del Niño, Maldonado erigió un monumento en su honor.En 1837 Giuseppe Garibaldi, que entonces peleaba en Brasil, visitó el departamento y fue recibido con honores, en lo que pasó a recordarse como "la semana de Garibaldi".
Luego comenzó la Guerra Grande (1843-1851) en la que Maldonado pasó por la ocupación blanca y colorada.
En 1870 los blancos liderados por Timoteo Aparicio comenzaron la "revolución de las lanzas".
Maldonado quedó casi paralizado durante dos años en sus funciones administrativas debido a que las autoridades marcharon a combatir a los sublevados en Rocha.
En 1875 hubo una alarma de invasión brasileña que puso en guardia al este del país, y cinco años más tarde se creó el departamento de Rocha a expensas de la jurisdicción de Maldonado.
En 1895 se inauguró la iglesia de Maldonado.

Guerra Grande (1843-1851): Conflicto que dividió tanto a Uruguay como a Argentina: enfrentó a los blancos de Oribe y a los federales de Rosas, de un lado, con los colorados y unitarios con apoyo extranjero del otro.
Se centró básicamente en el sitio de Montevideo y tuvo un desarrollo más político que militar.

La "revolución de las lanzas" (1870-1872) : Revolución blanca liderada por Timoteo Aparicio contra el gobierno colorado de Lorenzo Batlle.
La revuelta civil más importante del siglo XIX, dio lugar a algunas de las batallas más sangrientas (Sauce, Manantiales).
Terminó con la Paz de Abril de 1872 que significó la coparticipación en el poder.

Naufragios y tesoros sumergidos: La costa del departamento (100 km) fue causa y testigo de cientos de accidentes, naufragios y piratería en los últimos cuatro siglos, donde se tejieron leyendas sobre tesoros.
El naufragio de la Fragata "San Rafael" en 1765 dio el nombre a una porción de Punta del Este.
La zona fue escenario del hundimiento de varios buques: "La Liebre" (1794) que provenía de Málaga; un año después naufragó la fragata "Santa Leocadia"; y en 1821 el buque inglés "Clyde".
Otro buque inglés, el "Sea Horse", se hundió en 1733 con un millón de pesos en oro, y más tarde el "Ganges", de la misma procedencia, se fue a pique cerca de la Punta del Este con dos millones en oro.
El "Agamemnon", mítico buque de guerra del almirante Nelson, se hundió en la Bahía de Maldonado sin pérdidas de vida.

Medios de Transporte: Las carretas fueron el medio de transporte hasta que a mediados del siglo XIX apareció la diligencia.
En 1895 llegó el ferrocarril a "La Sierra" (actual Pueblo Aznárez).
Por quince años se viajó de Maldonado a La Sierra en diligencia, para luego trasladarse en tren a Montevideo.
El ferrocarril llegó a Maldonado en 1910, pero el transporte marítimo fue el preferido tanto por los comerciantes como por los visitantes al departamento.
Debido al obstáculo de la arena, los dromedarios fueron una solución ingeniosa por unas décadas durante el siglo XIX.
Con la construcción de carreteras y caminos en las primeras décadas del siglo XX comenzaron a predominar, ómnibus, camiones y automóviles.
Transporte marítimo: La empresa marítima de los Lussich transportó pasajeros y encomiendas semanalmente, y llegó a ser una de las más importantes de América del Sur.
Dromedarios: Francisco Aguilar introdujo camellos para transportar cargas y personas en los dificultosos tramos por las dunas, algo común en las Islas Canarias, su lugar de origen.

Hundimiento del Graf Spee: El "acorazado de bolsillo" alemán "Admiral von Graf Spee", al mando del capitán Hans Langsdorff, tuvo su fin en aguas uruguayas.
La Batalla del Río de la Plata comenzó Atlántico adentro, frente a Punta del Este, en la madrugada del 13 de diciembre de 1939, cuando los cruceros livianos ingleses "Achilles", "Ajax" y "Exeter", al mando del comodoro Harwood, enfrentaron al corsario que buscaba presas en la zona.
Tras dañar severamente al "Exeter", el "Graf Spee" en lugar de huir se refugió inopinadamente en el puerto de Montevideo, donde enterró sus muertos e hizo reparaciones.
Zarpó el 17 de diciembre, pero no para forzar su regreso a Alemania: su tripulación lo hundió detrás del Cerro, a unos 5 km de la costa, convencidos, erróneamente, que les esperaba una poderosa flota británica.

Laguna del Sauce: Tiene una extensión de 5.000 has., mayor que la bahía de Montevideo.
Su desagüe al Río de la Plata está regulado por una represa, y sobre sus costas se encuentra la Base Aeronaval "Capitán Curbelo".

José Ignacio:
Nombre de la punta y el faro más orientales del departamento.
Era el nombre de un faenero que actuó en la región.
Más tarde se estableció allí la Estancia Real.
Hoy el sitio está poblado de lujosas viviendas de veraneo.
Es uno de los puntos más concurridos por turistas y personalidades.

Boya petrolera: Al oeste de la Punta de José Ignacio se instaló en 1977 la única boya petrolera del país.
El Complejo Terminal del Este permite la descarga de superpetroleros en aguas profundas, lo que abarata el costo del transporte.
El petróleo se bombea hasta Montevideo a través de un oleoducto.


Desarrollo Económico y Productivo

Maldonado es el tercer departamento de mayor producción del país después de Canelones y Montevideo.
Después de Montevideo es el departamento de mayor producto per cápita y supera en 50% el promedio de interior.
En su estructura productiva se destaca el peso del sector comercio y servicios y la construcción, cuyo desempeño está muy vinculado al turismo, la principal actividad del departamento.
La participación de la industria es reducida y el sector primario se concentra básicamente en la actividad pecuaria.

Comercio y servicios: Este sector explica el 50% del valor agregado bruto del departamento, en tanto que la construcción contribuye a generar otro 28%.
Los promedios del interior en estos mismos rubros son 46% y 8% respectivamente.

Actividad pecuaria: Casi la mitad de las explotaciones está orientada a la producción ovejera.
El 56% de las ventas pecuarias son de carne vacuna y ovina, el 21% de lana, el 10% de leche y el resto de otros productos de la rama.

Turismo: Punta del Este, Piriápolis y sus zonas de influencia no sólo representan playas y buena vida.
Los ingresos derivados de la actividad turística son casi la razón de ser del departamento y representan alrededor del 40% de su PBI.
La demanda turística posee un alto nivel de estacionalidad: más de dos tercios de los visitantes se concentra en el verano.
La oferta básica es el alquiler de casas y residencias, aunque la participación de la hotelería ha crecido a buen ritmo, vinculada a la reducción del tiempo medio de estadía (pasó de un mes o más a alrededor de 10 días).

Oferta de Alojamiento: La oferta global de alojamiento en Punta del Este, comprendiendo hotelería y arrendamientos de inmuebles, supera las cien mil camas.
Los servicios de todo tipo están dispuestos para atender una demanda aún mayor.

Hotelería 5 estrellas: La llegada de la cadena internacional Conrad con un servicio de cinco estrellas y un casino al estilo Las Vegas dinamizó el mercado hotelero puntaesteño y generó obras de mejora en establecimientos tradicionales.

La infraestructura turística de Maldonado se expandió con fuerza en los últimos años y dinamizó al sector de la construcción que actualmente genera casi la tercera parte del PBI del departamento.
Las obras más recientes y destacables son la inauguración de un aeropuerto internacional en Punta del Este, la construcción del primer shopping de Maldonado (también en el principal balneario), la ampliación del puerto de Piriápolis y la mejora y ensanchamiento de las principales avenidas.
La finalización de la doble vía Montevideo-Portezuelo también constituye un avance (esta vez nacional) en la infraestructura turística.

Servicios Financieros: La sofisticación que Maldonado ofrece al turismo se extiende también a los servicios financieros.
Después de Montevideo, Maldonado es el departamento del país que más bancos posee y su actividad en este sector representa casi el 15% del producto generado por el sistema financiero del interior.
El 70% de los depósitos captados por las instituciones privadas con representación en el departamento corresponden a extranjeros, entre los cuales predominan los argentinos.
La diversidad de transacciones efectuadas por los turistas hace que las colocaciones bancarias del departamento se concentren casi exclusivamente en moneda extranjera, sobre todo en dólares de Estados Unidos.


Principales Ciudades
  • Maldonado: La ciudad de Maldonado, capital del departamento, tiene 49.000 habitantes.
    Su emplazamiento data de 1757 y obedeció a la necesidad de controlar el avance portugués y la entrada de buques al Río de la Plata, que se divisaron a partir de 1800 desde la "Torre del Vigía".
    Conserva construcciones coloniales como el Cuartel de Dragones, la Casa de Cultura de la Intendencia, la Cachimba del Rey o el Museo Francisco Mazzoni, además de otros edificios de interés como la casa de Burnett (Museo de Arte Americano) y la Catedral, restaurada en 1897 junto con la Plaza de San Fernando.
    Es un relevante centro deportivo con el Campus Municipal y su piscina olímpica, y posee el estadio de fútbol más moderno del país (para 20 mil espectadores), que lleva el nombre del fallecido intendente Domingo Burgueño.
    La Cachimba del Rey: En la segunda mitad del siglo XVIII proporcionó agua a toda la población de Maldonado.
    En 1875 se la protegió con tapa y brocal para mantener pura su agua.
    En 1907 se le agregaron cañerías para abastecer a la ciudad.
    Hoy es un lugar turístico.
    Catedral de Maldonado: Se inauguró en 1895 y hoy es "Monumento Histórico Nacional".
    Su construcción, de estilo neoclásico, comenzó en 1801.
    En el altar mayor, obra de A. Veiga, se encuentra la estatuilla de la Virgen del Santander, rescatada de un buque que naufragó en esas costas.
  • Punta del Este: Es el balneario más visitado del país, y uno de los más importantes en América del Sur.
    Tiene tan sólo un poco más de 8.300 habitantes permanentes, pero en el verano puede reunir casi medio millón de personas, particularmente argentinos (en el primer mes de 1999 concurrieron 340 mil turistas de esa nacionalidad).
    Centro de deportes, incluyendo los náuticos en el Yacht Club Punta del Este -sede de regatas a nivel mundial-, sus orígenes están vinculados a las actividades marítimas y a la explotación de lobos, ballenas y peces.
    Posee centros nocturnos, restaurantes, casinos -el más reciente el Hotel & Casino Conrad Resort inaugurado en 1997-, actividades culturales como el clásico Festival de Cine, clubes característicos del lugar como el Cantegril Country Club (1950) o el Museo Rally.
    Museo Rally: Obra de Harry Recanati, un banquero italiano apasionado del arte que en 1988 estableció en Punta del Este un museo con aire español.
    Tiene 3.000 m2 donde se exhibe la colección de su fundador, algunas pinturas de Chagall, Dalí y obras de artistas locales.
    Punta del Este o "Pueblo Ituzaingó": El pionero Francisco Aguilar quiso llamar "Ituzaingó" -en honor a la batalla de 1827 contra los brasileños- al caserío de Punta del Este declarado pueblo en 1907.
    Los hermanos Lafone compraron la península al gobierno durante la Guerra Grande y ofrecieron formar una población.
    A fines del siglo XIX, cuando ya funcionaba allí un faro, se dividieron los solares y en los albores de 1900 comenzó la construcción de chalés y del primer hotel, de Pedro Risso, con la consiguiente afluencia de turistas, es cuando se pusieron de moda los baños de mar.
    En 1911 se terminó la construcción del camino Punta del Este-Maldonado, y ese mismo año las playas dejaron de estar divididas por sexo.
    En los años 30 y 40 comenzó la expansión de Punta del Este a barrios como Pine Beach, San Rafael y El Golf.
    Faro de Punta del Este: Fue construido por Tomás Libarena con una mezcla de tierra de origen volcánico y fue puesto en servicio en 1860.
    Tiene 45 metros de altura y los prismas de cristal de su sistema de iluminación eléctrica son franceses.
  • Piriápolis: Este balneario de 7.500 habitantes rodeado por siete cerros, fue conocido internacionalmente mucho antes que Punta del Este con su rambla al estilo meditarráneo europeo.
    Fruto del esfuerzo y la visión de Francisco Piria, su fundador.
    Lo instaló en 1893 con el nombre de "Balneario del Porvenir" en tierras que compró a un descendiente de Leonardo Olivera.
    Está rodeado por el Cerro Pan de Azúcar, el del Inglés (o San Antonio) y el del Toro.
    La primera construcción, de 1897, fue el "castillo de Piria", con reminiscencias de la riviera italiana.
    El puerto y el ferrocarril, construidos a impulso de Piria, permitieron el transporte de todo lo necesario para el proyecto.
    En 1930 finalizó la construcción del Argentino Hotel, en su momento el hotel más grande de América del Sur.
    Cerro Pan de Azúcar: Sus 389 mts. están coronados por una cruz de cemento armado de 32 mts., de los arquitectos A. Izzola y De Armas, según idea del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y el padre E. Walters.
    En la falda del cerro hay una reserva de fauna autóctona, con especies en vías de extinción.
    "Castillo de Piria": Diseñado por el arquitecto Monzani.
    Almenado, con torres prismáticas y cilíndricas alternadamente, fue residencia de Piria y estaba rodeado de un gran parque con especies exóticas.
    Es actualmente un museo municipal.
  • Pan de Azúcar: con más de 6.500 hab. es una ciudad gravitante en el plano productivo y comercial con industrias, canteras de piedras, fábricas de cemento y ladrillos y centro de zona agropecuaria.
    Fundado en 1874, ya en 1666 había allí una guardia militar llamada "Guardia del Cerro".
    Pueblo Aznárez (1.000 hab) está sobre el arroyo Solís Grande.
    Fue un pueblo vinculado a la producción de remolacha azucarera, conocido como "La Sierra" en el siglo XIX.
  • San Carlos: Fue fundada en 1763 después de una campaña militar del gobernador del Río de la Plata, Pedro de Ceballos.
    Sus primeros pobladores fueron, en su mayoría, familias provenientes de las islas Azores portuguesas.
    Con 25.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada del departamento y cuna de personalidades como Mariano Soler, Leonardo Olivera y Francisco Bustamante.
    El perfil de la ciudad de los carolinos se asienta en su Iglesia Colonial, en las tierras agrícola-ganaderas que la circundan, y en su tradición de centro cultural.
    Es además un centro de artesanos y tejedores.
    La figura del padre Amenedo durante los siglos XVIII-XIX fue fundamental para unir a una atípica población de origen portugués regida bajo leyes españolas.
    Primeros pobladores: La mayoría de las familias portuguesas que poblaron inicialmente San Carlos debieron retornar a Río Grande (hoy Brasil) en 1777, después del Tratado de San Ildefonso que dejó la zona en manos españolas.
    En 1780, con el "Operativo Patagonia" y la iniciativa del ministro de Hacienda Rafael Pérez del Puerto, la Villa de San Carlos se volvió a poblar.
    Padre Amenedo: Cura vicario que representó a la jerarquía eclesiástica hasta el Cebollatí por el norte.
    Utilizó la religión como herramienta para unir a portugueses y españoles.
  • Aiguá: Es un nombre indígena que probablemente significa "agua que corre".
    Sus más de 2.500 habitantes viven en un valle en medio de la sierras de Aiguá.
    El diminuto poblado del siglo XIX se benefició gracias a la donación del terreno por Margarita Muniz en 1892.
    Reconocido oficialmente como pueblo en 1906, Aiguá fue declarada ciudad en su 50 aniversario.
    En 1918 actuaron en un café Gardel y Razzano, atraídos por una carrera de caballos.
    La iglesia, frente a la plaza, tiene una escultura en madera, de tamaño natural, de la "Virgen del Valle de Aiguá", obra de Ada Letamendía.
    Las calles anchas y el aire de la sierra son típicos de esta ciudad que dista 30 km de Las Grutas de Salamanca, lugar del legendario matrero Lemos, y de puntos panorámicos como el Cerro de la Bola y la Angostura.
    Margarita Muniz: "Mamá Margarita", como fue conocida en su tiempo, donó en 1892 dos cuadras de campo al municipio para el emplazamiento de la plaza, el cementerio, la iglesia y las oficinas públicas.
    Entonces sólo había tres casas y unos ranchos.
    La urbanización fue diseñada por M. Sainz Alvarez.

Fuente: La información sobre historia, arte, cultura y atractivos turísticos fueron estractadas de material bibliográfico de TODO URUGUAY (Publicación en CD de EL OBSERVADOR), obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
Algunos datos sobre historia, arte, cultura, turismo y fotografías, fueron tomadas del Sitio Web de la Intendencia Municipal de Maldonado y MALDONADOTURISMO.COM.UY..

Director y Redactor Responsable: Javier Meneses Silva
Diseño Gráfico y de Web: Javier Meneses Silva
e-mail: tacuy1@hotmail.com
Celular: 099991103
CURRICULUM
URUGUAY
Año 2011